Juan Mata, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Granada, subraya en su obra que habla de casas
lectoras "con la confianza de iniciar un proceso de acercamiento temprano y afectivo a los libros".
El Proyecto Casas Lectoras es una experiencia promovida por la
Fundación Sánchez Ruipérez, que se desarrollará en Madrid a lo largo de
2015 y 2016, en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de esta ciudad para actuaciones en el campo de la lectura y las bibliotecas.
Cien familias madrileñas participarán en actividades presenciales y
en plataformas virtuales –en una tertulia virtual y en talleres on line–, con el objetivo de contribuir además a crear redes sociales y de apoyo entre ellas.
Casas Lectoras busca la máxima participación de las familias en la
creación de los hábitos lectores, así como hacer de la lectura un
vínculo de relación y comunicación entre todos los miembros de la
comunidad familiar.
Mata, que ha participado en la investigación Territorio eBook de la Fundación sobre sobre el impacto de la lectura en soporte digital afirma en el libro Casas lectoras que "cuando se habla de familias lectoras se tiende a pensar en un modelo
idealizado y uniforme de familia, lo cual es tan impreciso como
ilusorio. Los hogares –afirma– son tan heterogéneos como la
idiosincrasia de las personas que los constituyen y las circunstancias
económicas o culturales en las que viven".
Mata afirma que a menudo muchos discursos y programas sobre la lectura "tienden a ignorar las condiciones reales en las que crecen tantos y tantos niños".
A su juicio no basta con defender la participación de las familias
en el estímulo de la lectura sino que "es necesario tener en cuenta la diversidad
de familias y hogares, sus distintas experiencias y aspiraciones, pues
eso evitaría incurrir en vaguedades o torpezas y ayudaría a saber qué se
debe proponer y qué se puede esperar".
Explica que al referirse a familias o casas lectoras se está
pensando en hogares donde hay niños o jóvenes en edad escolar, "pues son
ellos, aun cuando no se diga de modo explícito –afirma–, los
principales destinatarios de todas las actividades que tratan de alentar el deseo de leer".
También señala que las escuelas, las bibliotecas, las instituciones y fundaciones
"deben implicarse en esa tarea formativa, a sabiendas de que los
rechazos o las indiferencias no desaparecerán del todo, de que no todas
las familias responderán de la misma manera".
Subraya que "es preciso ofrecerles información
sobre los libros, el valor de la literatura, los modos de leer álbumes
ilustrados o textos sin imágenes, las maneras de provocar y mantener
conversaciones no solo sobre los libros sino a partir de los libros, las
posibles reacciones de niños y adolescentes ante las historias…".
Para acceder libremente a la lectura de Casas lectoras, de Juan Mata, solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
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